Local Nicaragua Time:
SELECCIONAR IDIOMA: ENGLISH | ESPAÑOL
July 22, 2012

La destreza hawaiana en los tubos le dio el Oro del Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship

Gracias a sus seis medallas individuales, el Equipo de Hawaii ganó su primer Oro en un Mundial Masters de la ISA. Mike Latronic alzó el Trofeo Perpetuo Eduardo Arena. Dos meses atrás en Panamá los hawaianos ganaron el Mundial Junior en Panamá. Foto ISA/Rommel González

Las medallas de oro individuales se las llevaron Sunny Garcia y Rochelle Ballard de Hawaii, Jim Hogan de Estados Unidos, Javier Huarcaya de Perú y Magnum Martínez de Venezuela.

Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship
Domingo 22 de julio de 2012
Colorado, Hacienda Iguana, Nicaragua

Con un equipo entrenado en el North Shore de Oahu, bien preparado para los tubos de Playa Colorado, Hawaii ganó hoy, 22 de julio, seis medallas individuales en el Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship, ganando con esto el Trofeo Perpetuo Eduardo Arena.

“La calidad de talento que trajimos, Sunny Garcia, Kaipo Jaquias y Rochelle Ballard, fue una gran diferencia con respecto al año pasado. Además, traer a Nelson Sadoy, una de las personas más buenas que hay en el mundo y Glenn Pang que es un Master Shaper; nuestro equipo fue muy dinámico”, dijo Mike Latronic, que compitió e hizo de Team Manager para los hawaianos. “Tenemos un montón de experiencia combinada, series ganadas y calidad de surfing. Pero este año, no se trató de los resultados, sino del espíritu de nuestro equipo, la camaradería, las risas y la alegría de todo el viaje. Terminarlo con una Medalla de Oro es la cereza sobre el pastel”.

Hawaii ganó seis de las 25 medallas individuales entregadas este domingo. Incluyendo una de Oro y otra de Plata para Sunny García, una de Oro para Rochelle Ballard, una de Plata y otra de Bronce para Kaipo Jaquias y una de Bronce para Mike Latronic.

El Equipo de Estados Unidos, ganador del Oro el año pasado en El Salvador, tuvo que conformarse con la Plata, tras sufrir varias derrotas en el ultimo día.

Después de ocho días increíbles de competencia, muchos recuerdos y amistades, el Nicaragua ISA World Masters llegó a su fin. El impacto del evento sin dudas permanecerá en el tiempo una vez que el andamiaje se desarme.

“Hace ocho días que llegamos a Nicaragua como extranjeros, hoy todos nos vamos como embajadores de Nicaragua”, dijo Fernando Aguerre, Presidente de la ISA. “Pensamos que habrían buenas olas, pero las olas no fueron sólo buenas, fueron impresionantes. Pensamos que la organización sería buena, fue genial. Este torneo fue increíble hasta el último segundo, ¡gracias a todos! Nos quedan estos días tatuados en nuestros corazones para siempre. No sabíamos qué pasaría en Nicaragua; ahora nos vamos sorprendidos y agradecidos por siempre”.

Rochelle Ballard (HAW) ganó el Oro en Damas Masters, su primera medalla de la ISA desde 1988

La final de la división Damas Masters no fue la serie que Rochelle Ballard (HAW) esperaba. Después de ganar todas las series del campeonato de forma muy cómoda, Ballard tuvo que sufrir hasta el último minuto para consagrarse Campeona del Mundo.

“Se siente bien ser la campeona. En el 2004 fui Vicecampeona del Mundo, perdí contra Sofía Mulanovich. Tenía de alguna manera una tarea pendiente”, dijo Ballard. “Estoy muy contenta por el equipo de Hawaii. Nuestro objetivo era compartir y nosotros estamos compartiendo nuestro Aloha, nuestra pasión y el compañerismo que tenemos. Me encanta ese espíritu de compartir, es muy inspirador para mí y me motiva para hacer las cosas bien. La ISA acaba de realizar un evento increíble”.

Durante la entrevista del webcast ayer, Rochelle desafió a las respetadas Lisa Andersen y Layne Beachley (ex campeonas mundiales de la ASP) para que compitan en la edición 2013 del evento, reviviendo la vieja rivalidad de los noventas y principios del 2000.

Sandra English (AUS) estaba ganando la final, hasta que Ballard encontró la ola que le dio el Oro. English se ubicó segunda, llevándose la Plata, su mejor resultado en la historia del evento. La australiana había ganado el Bronce en Punta Rocas, Perú, en 2008 y una de cobre en Santa Catalina, Panamá en 2010. Sonia ‘Pucha’ García (PAN), ganó el Bronce y Lucila Gil (ARG) ganó el Cobre, en ambos casos, la primera vez que una competidora de esos paises llegaron a una final de un mundial.

Cinco atletas que por primera vez en su carrera ganaron una Medalla de Oro de la ISA. De izquierda a derecha: Sunny Garcia (HAW) ganó en Grand Masters; Magnum Martínez (VEN) ganó en Masters; Jim Hogan (USA) en Kahunas; Javier Huarcaya (PER) en Grand Kahunas y Rochelle Ballard (HAW) en Damas Masters. Fotos: ISA/Shawn Parkin

Después de ganar dos medallas de Plata, Javier Huarcaya (PER) se llevó el Oro en la Grand Kahunas
Tras llegar verdaderamente cerca en dos ocasiones previas, Javier Huarcaya (PER) no iba a dejar pasar otra oportunidad de ganar el Mundial Master de la ISA. Con los minutos pasando, el peruano que lideraba, vio una buena serie de olas acercándose. Para evitar que el resto del grupo tome la ola, Huarcaya hizo un esfuerzo enorme para asegurarse la victoria lanzándose en la ola más grande sin esperanzas de completar la ola y golpeándose duramente. De esta forma evitó que el resto de los competidores tomaran la ola y le sacaran la victoria. Finalmente sonó el doble cornetazo que le dio el esquivado Oro.

“Se siente especialmente bien ganar después de haber llegado tan cerca en dos ocasiones, finalmente conseguí el Oro que tanto deseaba. Pensé que éste sería  mi último Mundial ISA, pero la gente en Perú dijo que no”, dijo Huarcaya, que había ganado la Plata en el ISA World Masters en 2010 y 2007. “Aquí tienes que observar el océano hasta el último segundo. Playa Colorado cambia a cada segundo y hay que tener la tabla correcta, esto fue crucial. Sin haber usado una más larga, no habría surfeado el tubo que me dio la victoria. La tabla más larga y la luz de Dios me ayudaron”.

Sunny Garcia y Kaipo Jaquias se llevaron el Oro y la Plata en la categoría Grand Masters
Si bien Juan Ashton (PUR) y Mark Cameron (AUS) intentaron con ganas, no pudieron mantener el ritmo del dúo hawaiano formado por Sunny García y Kaipo Jaquias.

Los hawaianos se apartaron al final del evento, dejando a los otros dos finalistas necesitando una combinación de olas para poder pasar al primer lugar. García encontró un tubazo en la mejor ola de la serie, pasando las secciones con éxito y recibiendo un 9,83 de los jueces, y a la postre su primer Campeonato del Mundo desde que ganó el Circuito Mundial de la ASP en el 2000.

“Estoy muy feliz. Siempre he querido venir a los eventos de la ISA. Nunca pude cuando era más joven. Y luego, cuando competía en el Circuito, siempre había eventos que coincidían con las fechas”, dijo un feliz García. “Fue mi primera vez y espero que no sea la última”.

Por su parte, Ashton, con su medalla de Bronce, extendió su record a seis medallas de la ISA (cuatro oros, un cobre y un bronce).

Los estadounidenses James Hogan y Ricky Schaffer terminan en primer y segundo lugar en categoría Kahunas
Parece que a los estadounidenses les sienta bien la categoría Kahunas. Después de que Tom Curren y Jim Hogan terminaran en el primer y segundo lugar el año pasado en El Salvador, Hogan hoy subió un paso en el podio y ganó su primera Medalla de Oro de la ISA. Por su parte, su compañero de equipo, Ricky Schaffer terminó en segundo lugar, ganando la Medalla de Plata.

“Se siente muy bien volver y esta vez ganar el Oro. He tenido el honor de ser parte del Equipo de Estados Unidos dos veces y me alegra mucho haberle dado la victoria esta vez”, dijo Hogan. “Tom Curren no vino esta vez y me habría encantado haber competido contra él. De todas formas, fue genial tener a

Ricky Schaffer en el equipo. Él surfeó muy bien y me incentivó a dar lo mejor de mí, sin él, tal vez el Oro no sería mío”.

Los norteamericanos tuvieron un mal día previo a las finales, perdiendo cuatro compañeros de equipo una serie antes de las finales. Las actuaciones de Hogan y Schaffer ofrecieron redención y puntos importantes para ubicarse en segundo lugar en el ranking por equipos.

Con mucho heroísmo, Magnum Martínez consiguió la primera medalla de Oro de la ISA historia para Venezuela
Con el favoritismo apuntando a Hawaii para ganar el Oro y la Plata en la final Master, el venezolano Magnum Martínez decidió no seguir el guión al pie de la letra.

Tras completar grandes tubos y fuertes maniobras se ganó el primer Oro de la historia de la ISA para la República Bolivariana de Venezuela. Los miles de espectadores quedaron impresionados con la actuación de Martínez que acumuló 16.66 puntos en la combinación de sus dos mejores olas.

La ola que puso la serie a favor de Martínez llegó cuando faltaba alrededor de un minuto para terminar. El venezolano dropó, se encajó en un gran tubo, salió con velocidad, realizó una fuerte maniobra y luego aterrizó un floater impresionante que los jueces puntuaron con 8.83.

Los venezolanos en la arena se volvieron locos de alegría, gritaron y agitaron sus banderas, cantando su grito de celebración y, cuando Magnum llego a la orilla, cargaron al Campeón desde la orilla hasta el podio.

“Me han dicho que siempre hago las cosas tarde. Empecé a surfear cuando tenía quince y gané un campeonato mundial a los 38. Es el regalo más grande de mi carrera”, dijo Martínez muy emocionado, con lágrimas en la cara. “Durante toda la semana recibí mucho apoyo de la gente, intenté captarlo y que me ayude a lograr al primer lugar. Gracias a todos los que me apoyaron. También a Kaipo, Sunny y Armando, fue un honor ser parte de esa serie. Competimos con mucho honor y respeto entre todos”.

García logró la Medalla de Plata, Armando Daltro ganó el Bronce y Kaipo Jaquias el Cobre.

La Ceremonia de Cierre del Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship estuvo repleta de alegría y sorpresas
Una vez que las medallas fueron entregadas, los Himnos Nacionales fueron cantados, y la intensidad del Mundial llegó a su fin, el Presidente de la ISA Fernando Aguerrre todavía no estaba listo para despedirse.

Primero le regaló al Presidente de Nicaragua una gorra de la ISA con el nombre del señor Daniel Ortega Saavedra bordado en el costado, además de una placa de plata recordatoria de este histórico evento. Luego anunció las locaciones para cinco eventos futuros de la ISA en 2012 y 2013.

En primer lugar se anunció que el destino del siguiente Mundial Master es Montañita, Ecuador. Luego, él y el Ministro Salinas anunciaron que la ISA regresará a Nicaragua en julio de 2013 para el ISA World Juniors Surfing Championship. Las noticias fueron recibidas con una enorme ovación del gran público presente en la Ceremonia de Cierre.

Resultados Finales

Damas Master
Oro– Rochelle Ballard (HAW), 8.90
Plata– Sandra English (AUS), 8.17
Bronce– Sonia ‘Pucha’ Garcia (PAN), 5.00
Cobre – Lucila Gil (ARG), 3.83

Grand Kahunas
Oro – Javier Huarcaya (PER), 14.67
Plata – Allen Sarlo (USA), 11.30
Bronce – Rod Baldwin  (AUS), 10.10
Cobre – Craig Schieber (CRI), 8.43

Men’s Grand Masters Final Results
Oro – Sunny Garcia (HAW), 17.66
Plata – Kaipo Jaquias (HAW), 17.33
Bronce – Juan Ashton (PUR), 11.06
Cobre – Mark Cameron (AUS), 7.10

Men’s Kahunas Final Results
Oro – James Hogan (USA), 15.56
Plata – Ricky Schaffer (USA), 13.50
Bronce – Mike Latronic (HAW), 11.10
Cobre – Cardoso Junior (BRA), 8.24

Men’s Masters Final Results
Oro– Magnum Martinez  (VEN), 16.66
Plata– Sunny Garcia (HAW), 14.10
Bronce– Kaipo Jaquias (HAW), 10.87
Cobre– Armando Daltro (BRA), 9.50

Resultado final por países
Oro: Hawaii 10540
Plata: Estados Unidos 9771
Bronce: Australia 7540
Cobre: Brasil 7306
5 Venezuela 7303
6 Perú 7060
7 Puerto Rico 6753
8 Japón 6476
9 Argentina 6366
10 Costa Rica 5996
11 Francia 5850
12 Ecuador 4988
13 Panamá 4916
14 Guatemala 4630
15 México 4359
16 El Salvador 3950
17 República Dominicana. 2801
18 Chile 2250
19 Italia 1980
20 Tahití 1750
21 Nicaragua 1070
22 Jamaica 1050
23 Suiza 720
23 Uruguay 720
25 Alemania 660
26 Irlanda 413

Grand Masters Ronda 5
Serie 1: Sunny García (HAW), 15.66; Kaipo Jaquias (HAW), 11.00; Hans Hagen (USA), 9.43; Dean Randazzo (USA), 6.34

Kahunas Ronda 4
Serie 1: Mike Latronic (HAW), 12.64; Ricky Schaffer (USA), 12.26; Cardoso Junior (BRA), 9.60; James Hogan (USA), 9.40

Masters Ronda 5
Serie 1: Kaipo Jaquias (HAW), 13.34; Sunny Garcia (HAW), 10.07; Magnum Martinez (VEN), Rick Takahashi (USA), 9.93

Damas Masters Repechaje Ronda 4
Serie 1: Sandra English (AUS), 9.00; Sonia Garcia (PAN), 6.17; Andrea Diaz (CRI), 3.20; Alisa Cairns (USA), 3.20

Grand Masters Repechaje Ronda 8
Serie 1: Juan Ashton (PUR), 10.07; Mark Cameron (AUS), 8.80; Dean Randazzo (USA), Hans Hagen (USA), 7.27

Kahunas  Repechaje Ronda 6
Serie 1: James Hogan (USA), 10.37; Cardoso Junior (BRA), 5.73; John Schmidenberg (AUS), 5.46; Magoo de la Rosa (PER), 2.93

Grand Kahunas Repechaje Ronda 6
Serie 1: Craig Schieber (CRI), 7.30; Javier Huarcaya (PER), 6.07;  Odalto Castro (BRA), 4.00; Javier  Gorbea (PUR), 3.53

Masters Repechaje Ronda 8
Serie 1: Magnum Martinez (VEN), 13.33; Armando Daltro (BRA), 13.00; Ronald Reyes (VEN), 8.10; Rick Takahashi  (USA), 4.50

Damas Masters Final
Rochelle Ballard (HAW), 8.90; Sandra English (AUS), 8.17; Sonia Garcia (PAN), 5.00; Lucila Gil (ARG), 3.83

Grand Kahunas Final
Javier Huarcaya (PER), 14.67; Allen Sarlo (USA), 11.30; Rod Baldwin  (AUS), 10.10; Craig Schieber (CRI), 8.43

Grand Masters Final
Sunny Garcia (HAW), 17.66; Kaipo Jaquias (HAW), 17.33; Juan Ashton (PUR), 11.06; Mark Cameron (AUS), 7.10

Kahunas Final
James Hogan (USA), 15.56; Ricky Schaffer (USA), 13.50; Mike Latronic (HAW), 11.10; Cardoso Junior (BRA), 8.24

Masters Final
Magnum Martínez  (VEN), 16.66; Sunny García (HAW), 14.10; Kaipo Jaquias (HAW), 10.87; Armando Daltro (BRA), 9.50

El Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship es posible gracias al respaldo de los siguientes sponsors: Instituto Nicaragüense de Turismo, Gray Line, AmericanAirlines, Canal 13, Amnet, Hacienda Iguana, Taca, VOS TV, Municipalidad de Tola, Flor de Caña, INISER; los siguientes co-sponsors: Movistar, Dollar, Alamo, Comité Olimpico Nicaragüense, Hilton, Nuevo Diario, Guacalito, Condor, Servipro, Aqua Spa, CDNN canal 23, Nicasurfing; y el apoyo de las siguientes marcas: Surfari Charters, Corona, Paso Pacifico, Renisa, Parmalat, Credomatic, Cruz Roja, Pantaleon, Canatur. Los media partners son Pasión Xtrema, SurfersVillage y Surfos. Y el pronóstico oficial lo brinda Surfline.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 71 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org

Sobre Grayline Tours

Grayline Tours es una operadora de turismo receptivo líder en Nicaragua, afiliada a la muy reconocida marca Grayline Worldwide que provee servicios de turismo alrededor del mundo. La compañía ofrece servicios completos de alojamiento, transporte, excursiones, así como también organiza congresos y viajes de incentivos (DMC). Ofrece calidad y servicios profesionales así como una atención personalizada a sus clientes durante 24 horas.

Grayline ofrece precios competitivos y una variedad de productos que van desde paquetes con productos de naturaleza o cultural hasta programas de surf y aventura. Las competencias internacionales de surf en Nicaragua han sido posibles desde el 2010 gracias al esfuerzo de Grayline Nicaragua.