Local Nicaragua Time:
SELECCIONAR IDIOMA: ENGLISH | ESPAÑOL
July 21, 2012

Subieron las olas y abundaron los tubos en el séptimo día del Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship

Puede parecer que Dean Randazzo (USA) no tiene chances de salir de ese tubo; pero sería un error asumir eso. Pasó por esa sección y otras para lograr el primer 10 perfecto del evento durante su serie de Grand Masters (mira el video para ver la prueba). Foto: ISA/Rommel Gonzalez

Un tubazo de Dean Randazzo (USA) resulta en el primer diez del evento. El hawaiano Sunny García lo sigue con otro tubo de 9.97. Hawaii ganó el ISA Aloha Cup.

ATENCIÓN MEDIOS:
Regístrense en línea para recibir actualizaciones, además de acceder a video y fotos libre de derechos para uso editorial en www.isawmsc.com/media

Video en HD de hoy, AQUÍ
Fotos en alta resolución de hoy, AQUÍ

Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship
Sábado 21 de julio de 2012
Colorado, Hacienda Iguana, Nicaragua

El tan anticipado swell finalmente arribó a las costas nicaragüenses en el séptimo día del ISA World Masters Surfing Championship. Un sutil cambio de dirección en el swell marcó una gran diferencia en las condiciones de Playa Colorado en Hacienda Iguana. Largos, limpios y espaciosos tubos fueron surfeados en casi todas las series del día.

La serie de la jornada fue protagonizada por Sunny Garcia (HAW), Junior Maciel (BRA) y Dean Randazzo (USA), quienes intercambiaron varios de los mejores tubos del torneo. La verdadera identidad de Playa Colorado fue revelada.

Garcia y Randazzo se sacaron chispas, surfeando tubo tras tubo por el liderazgo. En el mejor momento del día, Randazzo bajó una perfecta derecha de seis pies sólidos, aceleró, se posicionó en el tubo y tomó velocidad para desaparecer de los ojos de la audiencia por cinco segundos. El resultado de esto fue el primer y único diez perfecto del campeonato hasta el momento. El publico festejo.

“Esa ola fue muy divertida. Soy de New Jersey y ahí también tenemos tubos largos, por lo que sentí que estaba de nuevo en casa”, dijo Randazzo. “Sunny es un competidor difícil, y cuando compites contra alguien como él, necesitas dar lo mejor de ti”.

Minutos más tarde, Garcia, que ya contaba con un 9.17, encontró un tubo más grande, entubó profundo y salió con éxito antes de que la ola cerrara. Recibió un 9.97 por esa ola y ganó la serie con el mejor puntaje de lo que va del evento, 19.14. Randazzo se ubicó segundo con 18.67. Éstos fueron los puntajes más altos de lo que va del campeonato.

“Los organizadores decidieron demorar el inicio de las series y las olas se pusieron verdaderamente muy buenas. Estoy feliz porque se parece a un fondo de arena cerca de casa que me gusta surfear. Fue una serie de muchos tubos y diversión”, dijo García que al salir del agua fue seguido por una multitud de cámaras y espectadores, y felicitado por sus por sus compañeros competidores.

El Equipo Hawaiano celebró lo que parece ser la primera de varias medallas de oro tras ganar la ISA Aloha Cup. Foto: ISA/Rommel González

La performance de Garcia se dio minutos después de la de su compañero de equipo, Kaipo Jaquias dominara su serie y surfeara lo que hasta ese entonces había sido el tubo del día. Jaquias siguió adelante con 15.57, junto con el estadounidense Hans Hagen (USA).

Si bien el destaque del día se lo llevaron las series descriptas anteriormente, las de la mañana fueron casi igual de impactantes.

En la serie de García en Masters, se enfrentó a Armando Daltro (BRA) y Rick Takahashi (USA). Daltro, veterano del Circuito Mundial de la ASP y Campeón del WQS en el 2000, García un ex Campeón Mundial de la ASP. Mientras que la mayoría de los éxitos de Takahashi se dieron a nivel nacional. De todas formas, fue Takahashi el que surfeó mejor en la serie.

Takahashi y Garcia intercambiaron buenas olas, pero Takahashi terminó ganando tras salir de un largo tubo. Ganó la serie con un total de 13.5, por delante de Garcia (13.3) y Daltro (13.2).

Cuando Takahashi salió del agua, su compañero de equipo, Shea Lopez estaba en la orilla flameando la bandera estadounidense, y le gritó: “¡Le ganaste a Sunny García!”.

“Por Dios, ¡ese tubo salió de la nada!”, dijo Takahashi, con una enorme sonrisa en su cara. “Sunny tomó la primera, luego yo surfeé la mía. Me divertí mucho, todos están surfeando muy bien; si cualquier otro hubiera surfeado esas olas, me habría ganado”.

Takahashi y Garcia, junto a Magnum Martínez (VEN) y Kaipo Jaquias (HAW) están ahora a una serie de la gran final, escalados en la última serie del Evento Principal.

En la siguiente serie, Damas Masters (+35), Rochelle Ballard (HAW) fue el gran destaque, surfeando varios tubos y dejando al resto de las competidoras necesitando una combinación de resultados. Ganó fácilmente con un puntaje de 14.17, clasificando a la gran final, junto a Lucia Gil (ARG). La argentina se convirtió en la primera representante de su país en la historia de la ISA en lograr un lugar en el podio de un Mundial.

“Fue muy divertido ahora que las olas han subido. Encontré algunos tubos, e intenté surfear y dar lo mejor de mí”, dijo Ballard. “Estoy muy feliz de que haya sido la argentina la que pasó junto a mí. Este evento es genial. Necesito mantenerme humilde y continuar surfeando. No puedes adelantarte en esta competencia”.

Hawaii ganó el Oro en la ISA Aloha Cup
Una final muy disputada de la ISA Aloha Cup se definió en la línea de llegada. Aquellos equipos que no completan sus quince olas surfeadas (tres por atleta) es penalizado.

En los últimos segundos de la serie, Glen Pang en el line up, necesitaba surfear cualquier ola para lograr la victoria, consiguió agarrar una muy pequeña y llegar a la orilla. Con quince segundos restando, corrió para llegar al cubículo y meterse en la zona de equipos para evitar que Australia se llevara el Oro. Con cuatro segundos en el reloj, cruzó la línea y se aseguró la victoria para Hawai.

El ISA Aloha Cup es un evento de tag team que se realiza en todos los Campeonatos Mundiales de la ISA, en el que compiten las ocho naciones mejor rankeadas del evento anterior. Cada equipo cuenta con cinco atletas, (cuatro hombres y una dama), que compiten en dos semifinales de cuatro, de la que los dos mejores pasan a la final.

Años de experiencia surfeando el North Shore de Oahu te harán sentir confortable en situaciones como ésta. Sunny Garcia envía paz para el mundo mientras surfea un perfecto tubo durante su serie de Grand Masters. Foto: ISA/Shawn Parkin

Mañana finaliza el evento, los medallistas serán definidos y otra página de la historia del surfing será escrita.

Se realizarán las siguientes series:
-1 serie Ronda 5 – Grand Masters
-1 serie Ronda 4 – Kahunas
-1 serie Ronda 5 – Masters
-1 serie Repechaje 4 – Women Masters
-1 serie Repechaje 8 Grand Masters
-1 serie Repechaje 6 Kahunas
-1 serie Repechaje 6 Grand Kahunas
-1 serie Repechaje 8 Masters

Final Women Masters
Final Grand Kahuna
Final Grand Masters
Final Kahuna
Final Masters

RESULTADOS DE HOY
Masters Ronda 4
Serie 1: Magnum Martínez  (VEN), 14.50; Kaipo Jaquias (HAW), 11.07; Carlos Cabrero (PUR), 7.00
Serie 2: Rick Takahashi (USA), 13.50; Sunny Garcia (HAW), 13.30; Armando Daltro (BRA), 13.20

Damas Masters Ronda 3
Serie 1: Rochelle Ballard (HAW), 14.17; Lucila Gil (ARG), 6.50; Alisa Cairns (USA), 6.33; Sandra English           (AUS), 3.23

Grand Kahunas Ronda 4
Serie 1: Allen Sarlo (USA),12.67 ; Rod Baldwin (AUS),11.23  ; Craig Schieber  (CRI), 7.26; Oalto Castro (BRA), 2.50

Grand Masters Ronda 4
Serie 1: Kaipo Jaquias (HAW), 15.67; Hans Hagen (USA), 9.50; Sebastián Galindo (ARG), 7.70
Serie  2: Sunny Garcia (HAW), 19.14; Dean Randazzo (USA), 18.67; Junior Maciel (BRA), 10.26

Masters Repechaje Ronda 6
Serie 1: Shea Lopez (USA), 11.56; Carlos Cabrero (PUR) ,9.20; Hiroki Watanabe (JPN), 6.33
Serie 2: Armando Daltro (BRA), 12.10; Ronald Reyes (VEN), 10.23; Martin Passeri (ARG), 7.00

Damas Masters Repechaje Ronda 3
Serie 1: Andrea Díaz (CRI), 7.71; Sonia García (PAN), 5.33, Akiko Kiyonaga (JPN), 4.56; Rocío Larrañaga (PER), 2.17

Grand Kahunas Repechaje Ronda 5
Heat  1: Javier Huarcaya (PER), 9.00; Javier Gorbea (PUR), 7.24; Gilles Asenjo (FRA), 6.00; Aurelio Prieto (ECU) ,5.10

Grand Masters Repechaje  Ronda 6
Serie  1: Sergio Noronha (BRA), 11.74; Mark Cameron (AUS), 8.70; Sebastián Galindo (ARG), 7.70
Serie 2: Junior Maciel (BRA), 13.16; Juan Ashton (PUR), 11.33; German Aguirre (PER), 9.20

Kahunas  Repechaje Ronda 5
Serie  1: John Schmidenberg  (AUS), 9.56; Magoo de la Rosa (PER), 8.94; Craig Schieber  (CRI), 6.96; Cesar Aspillaga      (PER), 6.60

Masters Repechaje Ronda 7
Serie  1: Armando Daltro (BRA), 14.67; Ronald Reyes (VEN), 9.30; Carlos Cabrero (PUR), 9.23; Shea Lopez (USA), 8.73

Grand Masters Repechaje Ronda 7
Serie  1: Mark Cameron  (AUS), 13.33;  Juan Ashton (PUR), 13.00; Sergio Noronha (BRA), 12.64, Junior Maciel (BRA), 7.04

ISA Aloha Cup:
Gold: Hawaii
Silver: Australia
Bronce: Costa Rica
Cobre: Puerto Rico

El Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship es posible gracias al respaldo de los siguientes sponsors: Instituto Nicaragüense de Turismo, Gray Line, AmericanAirlines, Canal 13, Amnet, Hacienda Iguana, Taca, VOS TV, Municipalidad de Tola, Flor de Caña, INISER; los siguientes co-sponsors: Movistar, Dollar, Alamo, Comité Olimpico Nicaragüense, Hilton, Nuevo Diario, Guacalito, Condor, Servipro, Aqua Spa, CDNN canal 23, Nicasurfing; y el apoyo de las siguientes marcas: Surfari Charters, Corona, Paso Pacifico, Renisa, Parmalat, Credomatic, Cruz Roja, Pantaleon, Canatur. Los media partners son Pasión Xtrema, SurfersVillage y Surfos. Y el pronóstico oficial lo brinda Surfline.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 71 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org

Sobre Grayline Tours

Grayline Tours es una operadora de turismo receptivo líder en Nicaragua, afiliada a la muy reconocida marca Grayline Worldwide que provee servicios de turismo alrededor del mundo. La compañía ofrece servicios completos de alojamiento, transporte, excursiones, así como también organiza congresos y viajes de incentivos (DMC). Ofrece calidad y servicios profesionales así como una atención personalizada a sus clientes durante 24 horas.

Grayline ofrece precios competitivos y una variedad de productos que van desde paquetes con productos de naturaleza o cultural hasta programas de surf y aventura. Las competencias internacionales de surf en Nicaragua han sido posibles desde el 2010 gracias al esfuerzo de Grayline Nicaragua.