Local Nicaragua Time:
SELECCIONAR IDIOMA: ENGLISH | ESPAÑOL
July 24, 2012

El Mundial ISA Masters llegó a su fin, pero el impacto del surfing y la ISA en Nicaragua acaba de comenzar

En los cinco años de historia del Mundial ISA Masters, ha habido cuatro naciones ganadores. En el orden de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Estados Unidos en 2011; Australia en 2010; Sudáfrica en 2007 y 2008; y Hawaii, dos días atrás, en 2012. Foto: ISA/Watts/Demarsan/White/Parkin

El ISA World Masters quebró todos los records y será seguido por otro fantástico evento en Ecuador en 2013

ATENCIÓN MEDIOS:
Para obtener fotos y videos del evento en alta calidad libre de derechos para uso editorial, ingrese a www.isawmsc.com/media

Videos en HD del evento CLICK AQUÍ
Fotos en HD del evento CLICK AQUÍ

Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship
Martes, 24 de julio de 2012
Playa Colorado, Hacienda Iguana, Nicaragua

Como al Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, le gusta decir, hay un antes y un después de los eventos de la ISA. Esta idea se aplica tanto al país y a la organización que trabaja “por un mejor futuro en el surfing”. A lo largo de las décadas el surfing ha demostrado su habilidad de reunir personas, países y culturas; y de transformar el entorno.

Por medio de la ISA, el deporte reúne a decenas de naciones y cientos de atletas varias veces al año para competir, conectarse y continuar difundiendo el espíritu Aloha.

Nicaragua fue la nueva frontera. Como anfitriones del ISA World Masters Surfing Championship 2012, el país centroamericano le dio la bienvenida a 150 surfistas de 26 países que presenciaron la belleza natural y disfrutaron de las perfectas olas que el país ofrece. En Colorado, un lugar donde la jungla se encuentra con el océano y los monos dan la alarma mañanera con sus fuertes gritos, aquellos que visitaron Nicaragua fueron parte del nacimiento de una nueva cultura surfera.

“Nicaragua demostró ser un compañero ideal para un campeonato exitoso. En este primer mundial, los organizadores brindaron un evento impecable desde el punto de vista de las operaciones que fue acompañado por la calidez de la gente”, dijo Aguerre una vez terminado el campeonato. “Pero por encima de todo, surfeamos algunas de las mejores olas de la historia de la ISA, con viento offshore soplando las 24 horas del día durante todo el torneo. Éste fue un campeonato diez puntos desde todos los puntos de vista”.

Fue la quinta edición del Mundial ISA Masters, el evento que cuenta con los mejores surfistas mayores de 35 años de todo el mundo. Históricamente el evento ha sido bendecido con excelentes olas en todos los lugares a los que ha ido: desde Rincón, Puerto Rico a Punta Rocas, Perú, los tubos del reef de Santa Catalina, Panamá y las derechas perfectas de Punta Roca, El Salvador.

Si bien las condiciones fueron impresionantes, un modesto grupo de atletas se hizo presente en Puerto Rico en 2007, con 60 competidores de doce naciones. El día final del evento vio tubos de tres metros, y con ese espíritu el futuro del evento fue establecido. Las semillas habían sido plantadas, era hora de verlas crecer.

En la historia del Mundial ISA Masters, algunas leyendas del deporte han recibido la Medalla de Oro. En el orden de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Tom Curren (USA) en 2011; Robbie Page (AUS) en 2008; Magnum Martínez (VEN) en 2012 y Juan Ashton (PUR) en 2007, 2008, 2010 y 2011; Rochelle Ballard (HAW) en 2012; Layne Beachley (AUS) en 2011; Sunny Garcia (HAW) en 2012; y Heather Clark (RSA) en 2008 y 2010. Fotos: ISA/Watts/White/Gatica/Stone/Parkin/Watts/Parkin/White

La popularidad del Mundial Masters no ha incrementarse. Grandes nombres con importantes resultados todavía sienten el deseo de seguir viajando, surfear y revivir aquellos días de competencia que los consagraron como los mejores surfistas del mundo. El año pasado, en El Salvador, el Tricampeón Mundial, Tom Curren, agregó otro título a su currículum tras ganar la Medalla de Oro en la categoría Kahunas; junto a él ganó también la siete veces Campeona  Mundial de la ASP, Layne Beachley, que ganó el Oro en la categoría Damas Master.

Este año el Pipe Masters Robbie Page (AUS), junto a los ex integrantes del Circuito Mundial de la ASP, Armando Daltro y Jojo de Olivenca. Los hawaianos Rochelle Ballard y Kaipo Jaquias estuvieron entre los surfistas que fueron destaques del Tour Mundial, también su compañero de equipo Sunny García. Por primera vez en la historia de la ISA, el Campeón Mundial de la ISA y seis veces ganador de la Triple Corona Hawaiana, su experiencia en el evento lo sorprendió.

“En la Ceremonia de Apertura, ver a esas personas hinchando por nosotros minetras caminábamos por las calles de Rivas, y luego cargar la bandera hawaiana, fue algo indescriptible” dijo García. “Este campeonato es impresionante; todo se fue dando tan bien. Creo que la ISA es una de esas cosas que entiendes lo buena que son una vez que estás ahí”.

Además de las memorias positivas, las olas buenas y el nuevo amor hacia la ISA, García también se va de Nicaragua con su primer Tílulo Mundial desde desde el 2000. El hawaiano ganó el Oro en Grand Masters y también la Plata en la Masters.

El venezolano Magnum Martínez le ganó a García y se llevó el Oro, el primero en la historia de la ISA que va para Venezuela. La performance de García, junto al Oro que ganó Ballard, las dos medallas que ganó Jaquias (Plata y Cobre) y la de Bronce que ganó Mike Latronic llevó a Hawai a su primera Medalla de Oro por Equipos en el Mundial Masters y también el prestigioso Trofeo Perpetuo Eduardo Arena.

En este momento, la habilidad del surfing de lograr llegar a una gran audiencia está mejor que nunca. Las transmisiones en vivo por internet son vistas por millones de personas. Éstas pueden interactuar con los presentadores y los puntajes en vivo se actualizan al momento, lo que permite que se disfrute de la emoción del evento como si uno estuviera en la playa.

Y en estos día , el surfing y los surfistas tienen influencia. La reputación del deporte como una cultura rica, una industria sólida y un vehículo para el cambio está siendo reconocida. Tanto que unos pocos días antes de que comenzara el evento el Presidente de la ISA compartió una reunión con el Presidente de Nicaragua. Ellos hablaron sobre la historia del deporte, la salud que brinda y los beneficios ambientales, además del impacto que puede tener en un país.

“Estoy totalmente convencido que los deportes son componentes claves para la reunión de diversas personas en un mundo que necesita que todos nos juntemos”, dijo el señor Ortega. “Estoy muy feliz de darle la bienvenida a usted y a las hermanas y hermanos del surfing de 26 países para que disfruten Nicaragua, su gente y sus olas. Espero que esta visita de Fernando es la primera y que vuelva varias veces más”.

Y de hecho, Aguerre y la ISA estarán regresando a Nicaragua el año que viene. Al final de la Ceremonia de Cierre, el Presidente de la ISA y el Ministro Salinas firmaron el contrato que dicta que el ISA World Junior Surfing Championship 2012 será realizado en el país.

El legado y la historia del Mundial ISA Masters continuará y se expandirá en 2013. También en la Ceremonia de Cierre, el Ministro Salinas volcó la arena de Colorado en un recipiente vacío que fue recibido por Andrés Fernández de Ecuador.

En su historia, el ISA World Masters ha sido bendecido con excelentes olas. En el orden de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Colorado Beach, Nicaragua en 2012; Punta Rocas, Perú en 2008; Punta Roca, El Salvador en 2011; y Santa Catalina, Panamá en 2010. Fotos: ISA/Gonzalez/White/Quincho/Gatica

Ésa arena será la primera en ser vertida en la siguiente Ceremonia de las Arenas del Mundo en la Ceremonia de Apertura del Mundial Masters del año que viene. El evento tendrá lugar en las perfectas derechas de pointbreak de Montañita.

En el 2014 la ISA celebrará sus 50 años de existencia. La organización ha recorrido un largo camino y ha ayudado a que crezca y se enriquezca el deporte en todo el mundo, con actualmente 71 naciones miembros. Pero todavía resta mucho por delante, para un cambio más grande y sustancial.

“Ecuador fue un gran anfitrión del ISA World Surfing Games de 2004”, dijo Aguerre. “El acuerdo recién firmado entre la ISA y la federación de Ecuador asegura el adecuado funcionamiento del campeonato en Montañita. Esperamos otro Mundial Masters de la ISA icónico en las aguas tibias de Ecuador”.

Resultados Finales

Damas Master
Oro– Rochelle Ballard (HAW), 8.90
Plata– Sandra English (AUS), 8.17
Bronce– Sonia ‘Pucha’ Garcia (PAN), 5.00
Cobre – Lucila Gil (ARG), 3.83

Grand Kahunas
Oro – Javier Huarcaya (PER), 14.67
Plata – Allen Sarlo (USA), 11.30
Bronce – Rod Baldwin  (AUS), 10.10
Cobre – Craig Schieber (CRI), 8.43

Grand Masters
Oro – Sunny Garcia (HAW), 17.66
Plata – Kaipo Jaquias (HAW), 17.33
Bronce – Juan Ashton (PUR), 11.06
Cobre – Mark Cameron (AUS), 7.10

Kahunas
Oro – James Hogan (USA), 15.56
Plata – Ricky Schaffer (USA), 13.50
Bronce – Mike Latronic (HAW), 11.10
Cobre – Cardoso Junior (BRA), 8.24

Masters
Oro– Magnum Martinez  (VEN), 16.66
Plata– Sunny Garcia (HAW), 14.10
Bronce– Kaipo Jaquias (HAW), 10.87
Cobre– Armando Daltro (BRA), 9.50

Resultado final por países
Oro: Hawaii 10540
Plata: Estados Unidos 9771
Bronce: Australia 7540
Cobre: Brasil 7306
5 Venezuela 7303
6 Perú 7060
7 Puerto Rico 6753
8 Japón 6476
9 Argentina 6366
10 Costa Rica 5996
11 Francia 5850
12 Ecuador 4988
13 Panamá 4916
14 Guatemala 4630
15 México 4359
16 El Salvador 3950
17 República Dominicana. 2801
18 Chile 2250
19 Italia 1980
20 Tahití 1750
21 Nicaragua 1070
22 Jamaica 1050
23 Suiza 720
23 Uruguay 720
25 Alemania 660
26 Irlanda 413

El Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship es posible gracias al respaldo de los siguientes sponsors: Instituto Nicaragüense de Turismo, Gray Line, AmericanAirlines, Canal 13, Amnet, Hacienda Iguana, Taca, VOS TV, Municipalidad de Tola, Flor de Caña, INISER; los siguientes co-sponsors: Movistar, Dollar, Alamo, Comité Olimpico Nicaragüense, Hilton, Nuevo Diario, Guacalito, Condor, Servipro, Aqua Spa, CDNN canal 23, Nicasurfing; y el apoyo de las siguientes marcas: Surfari Charters, Corona, Paso Pacifico, Renisa, Parmalat, Credomatic, Cruz Roja, Pantaleon, Canatur. Los media partners son Pasión Xtrema, SurfersVillage y Surfos. Y el pronóstico oficial lo brinda Surfline.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 71 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org

Sobre Grayline Tours

Grayline Tours es una operadora de turismo receptivo líder en Nicaragua, afiliada a la muy reconocida marca Grayline Worldwide que provee servicios de turismo alrededor del mundo. La compañía ofrece servicios completos de alojamiento, transporte, excursiones, así como también organiza congresos y viajes de incentivos (DMC). Ofrece calidad y servicios profesionales así como una atención personalizada a sus clientes durante 24 horas.

Grayline ofrece precios competitivos y una variedad de productos que van desde paquetes con productos de naturaleza o cultural hasta programas de surf y aventura. Las competencias internacionales de surf en Nicaragua han sido posibles desde el 2010 gracias al esfuerzo de Grayline Nicaragua.