Local Nicaragua Time:
SELECCIONAR IDIOMA: ENGLISH | ESPAÑOL
July 20, 2012

Estados Unidos lidera la pelea por el Oro en el Mundial ISA Masters en Nicaragua

El ex Medallista de Plata de la ISA Javier Huarcaya (PER), que compite en la división Grand Kahunas, es uno de los cinco peruanos que se mantienen con vida en Nicaragua. Foto: ISA / Rommel González

Doce atletas y un equipo fueron eliminados en el sexto día de competencia 

ATENCIÓN MEDIOS:
Regístrense en línea para recibir actualizaciones, además de acceder a video y fotos libre de derechos para uso editorial en www.isawmsc.com/media

Video en HD de hoy, AQUÍ
Fotos en alta resolución de hoy, AQUÍ

Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship
Viernes 20 de julio de 2012
Colorado, Hacienda Iguana, Nicaragua

Concluido el sexto día de torneo, 44 surfistas se mantienen en competencia en el Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship, a una o dos series de las medallas.
Con condiciones que se espera mejoren durante el fin de semana, todo indica que la conclusión del evento tendrá los ingredientes necesarios para cerrar con broche de Oro el primer Mundial de Surfing realizado en la historia de Nicaragua.

Fue otro día de rondas del repechaje, que fueron seguidas por las semifinales de la ISA Aloha Cup. El grupo de surfistas que pelea por las medallas en las cinco divisiones perdió doce contendientes, dejando en trece la cantidad de países que todavía se mantienen en competencia.

Estados Unidos, con ocho atletas y Hawaii con seis, están al frente en la pelea por el Oro, seguidos por Brasil y Perú con cinco, y Australia con cuatro. Japón tuvo un día difícil perdiendo a tres de sus cinco surfistas todavía en competencia.

El cuatro veces Medallista de Oro de la ISA, Juan Ashton (PUR) ha surfeado en las rondas del Repechaje desde el tercer día. En condiciones difíciles de dos a tres pies, y con la presión de estar en la ronda eliminatoria, encontrar olas con potencial fue todo un desafío.

“Estar en el Repechage, en donde sólo tienes quince minutos, y no sabes cuándo vienen las olas es muy desafiante”, dijo Ashton que ganó su serie con un puntaje combinado de 14.34. “Vi la primera ola, vi la oportunidad y di todo lo que pude, como si fuera una final. Los japoneses (Yasunori Isobe terminó tercero en la serie), son muy buenos surfistas en olas chicas. Cuando competía en los eventos de la ASP y las olas estaban chicas, siempre surfeaban muy bien, por eso creo que serán la gran sorpresa de este evento”.
Puerto Rico, que ganó la Medalla de Cobre en las dos ediciones anteriores, cuenta con sólo tres atletas todavía en el evento.

Argentina también tiene tres, y uno de los más fuertes contendientes por una medalla es Martín Passeri, competidor de la división Masters (+35). El año pasado en El Salvador, Passeri se ubicó 13º en su división.

“Uno debe ser paciente y encontrar la ola correcta para dar lo mejor de uno. Sé que los jueces quieren ver los bordes enterrados, y si uno encuentra la ola correcta, sé que puedo hacerlo”, dijo Passeri. “A esta altura todos los surfistas son muy buenos, todos pueden ganar el campeonato. Yo me tomo todo serie a serie, no puedo pensar más adelante que eso. Necesito enfocarme en cada momento”.

Perú fue el único equipo en el top 6, además de Estados Unidos, que hoy no perdió a ninguno de sus atletas. Magoo de la Rosa ganó su serie en Kahunas (+45) logrando un puntaje combinado de 13.03, permitiendo que su país se mantenga fuerte con cinco atletas en competencia.

“Es una ola muy difícil, no estamos acostumbrados a este tipo de ola, pero de a poco nos vamos acostumbrando y mejorando nuestra performance en las series. La suerte ha estado de nuestro lado también, hemos conseguido surfear buenas olas y no desperdiciamos las oportunidades”, dijo de la Rosa, que ganó el Oro en 2007. “A medida que el evento continúa enrentamos mejores surfistas, por lo que hay que mantenerse humilde y enfocarse en la victoria”.

Entre las Damas Masters (+35), ambas series del Repechaje fueron decididas en los últimos segundos. La costarricense Andrea Diaz surfeó bien el final de su serie y logró un 6.5 para clasificar.

Aunque las olas redujeron su tamaño en el día 6, se mantuvieron igual de fotogénicas y brindaron excelente surf. Foto: ISA / Rommel González

“Fue una serie difícil, porque está un tanto chico y yo no soy la mejor en olas chicas, pero encontré una derecha perfecta y logré conectar varias maniobras, estoy muy contenta”, dijo Díaz envuelta en la bandera de su país con su hija en brazos. Finalizó con el característico: “¡Pura vida!”.

Si Díaz pasa las siguientes dos series, logrará un lugar en el podio. El año pasado, estuvo cerca, finalizando en quinto lugar.

Australia, Costa Rica, Hawaii y Puerto Rico se meten en la Final de la ISA Aloha Cup Final
La ISA Aloha Cup es un evento de tag team que se realiza en todos los Campeonatos Mundiales de la ISA, en la que compiten las ocho naciones mejor rankeadas del evento anterior. Cada equipo cuenta con cinco atletas, (cuatro hombres y una dama), que compiten en dos semifinales de cuatro, de la que los dos mejores pasan a la final.

Australia, Costa Rica, Hawaii y Puerto Rico mostraron consistencia y buenas performances durante las semifinales de una hora y mañana competirán por la Medalla de Oro. Cada surfista surfeó tres olas, que sumaron al puntaje final. Costa Rica y Puerto Rico pasaron avanzaron en la primera semifinal, mientras que Australia y Hawaii hicieron lo propio en la segunda. La final será la última serie del día, mañana, 21 de julio.

Se realizarán las siguientes series:
2 series Ronda 4 – Masters
1 serie Ronda 3 – Women Masters
1 serie Ronda 4 – Grand Kahunas
2 series Ronda  4 – Grand Masters
2 series Repechaje 6 – Masters
1 serie Repechaje 3 – Women Masters
1 serie Repechaje 5 – Grand Kahunas
2 series Repechaje 6 – Grand Masters
1 serie Repechaje 5 –  Kahunas
1 serie Repechaje 7 – Masters
1 serie Repechaje 7 – Grand Masters
Final Aloha Cup

Japón tuvo un día difícil, perdió tres de sus cinco atletas restantes. Hiroki Watanabe es uno de los que se mantiene, y continúa surfeando bien. Hoy ganó su serie de quinta ronda de Repechaje. Foto: ISA/Shawn Parkin

RESULTADOS DE HOY

Masters Repechaje Ronda 5
Serie 1: Hiroki Watanabe (JPN), 11.70; Ronald Reyes (VEN), 11.17; Jojo de Olivenca (BRA), 9.70
Serie 2: Martin Passeri (ARG), 10.60; Shea Lopez (USA), 9.80; Heriberto Ramirez (MEX), 4.30

Kahunas Repechaje Ronda 4
Serie 1: Cesar Aspillaga (PER), 12.00; Craig Schieber (CRI), 9.10; Eric Graciet  (FRA), 6.30; Yoshihiro Nakamura  (JPN),5.26
Serie 2: Magoo de la Rosa (PER), 13.03; John Schmidenberg (AUS), 9.03; Masahisa Sakamoto  (JPN), 8.96; Alfredo Flores (VEN), 6.87

Grand Masters Repechaje Ronda 5
Serie 1: Sergio Noronha (BRA), 14.00; German Aguirre (PER), 8.66; David Hammond (AUS), 4.30
Serie 2: Juan Ashton (PUR), 14.34; Mark Cameron (AUS), 9.20; Yasunori Isobe (JPN), 8.20

Grand Kahunas Repechaje Ronda 4
Serie 1: Gilles Asenjo (FRA), 6.67; Aurelio Prieto (ECU), 4.76; Glen Pang (HAW), 2.40
Serie 2: Javier Huarcaya (PER), 8.17; Javier Gorbea (PUR), 5.40; Kenneth Myers (PAN), 4.83

Damas Masters Repechaje Ronda 2
Serie 1: Akiko Kiyonaga (JPN), 9.60; Sonia García (PAN), 7.56; Jennifer Vara  (VEN), 3.37
Serie 2: Andrea Díaz (CRI), 8.93; RocÍo Larrañaga (PER), 5.94; Rebecca Taylor (PUR), 4.57

Aloha Cup
Semifinal  1
Costa Rica, 39.84; Puerto Rico, 38.53; Argentina, 34.58; Panamá, 29.00
Semifinal 2
Hawaii, 57.49; Australia,  55.75; Perú, 41.22; Venezuela, 26.73

El Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship es posible gracias al respaldo de los siguientes sponsors: Instituto Nicaragüense de Turismo, Gray Line, AmericanAirlines, Canal 13, Amnet, Hacienda Iguana, Taca, VOS TV, Municipalidad de Tola, Flor de Caña, INISER; los siguientes co-sponsors: Movistar, Dollar, Alamo, Comité Olimpico Nicaragüense, Hilton, Nuevo Diario, Guacalito, Condor, Servipro, Aqua Spa, CDNN canal 23, Nicasurfing; y el apoyo de las siguientes marcas: Surfari Charters, Corona, Paso Pacifico, Renisa, Parmalat, Credomatic, Cruz Roja, Pantaleon, Canatur. Los media partners son Pasión Xtrema, SurfersVillage y Surfos. Y el pronóstico oficial lo brinda Surfline.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 71 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org

Sobre Grayline Tours

Grayline Tours es una operadora de turismo receptivo líder en Nicaragua, afiliada a la muy reconocida marca Grayline Worldwide que provee servicios de turismo alrededor del mundo. La compañía ofrece servicios completos de alojamiento, transporte, excursiones, así como también organiza congresos y viajes de incentivos (DMC). Ofrece calidad y servicios profesionales así como una atención personalizada a sus clientes durante 24 horas.

Grayline ofrece precios competitivos y una variedad de productos que van desde paquetes con productos de naturaleza o cultural hasta programas de surf y aventura. Las competencias internacionales de surf en Nicaragua han sido posibles desde el 2010 gracias al esfuerzo de Grayline Nicaragua.