Local Nicaragua Time:
SELECCIONAR IDIOMA: ENGLISH | ESPAÑOL
July 13, 2012

El Ministro de Turismo de Nicaragua recibe al mundo del surfing para el ISA World Masters Surfing Championship

Cerca de 50 medios de prensa estuvieron presentes en la conferencia de prensa del Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship, el primer campeonato mundial que organiza el país en 18 años. Foto: ISA/Rommel Gonzalez

El país recibe el primer campeonato mundial deportivo después de 18 años

Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship

Miércoles 11 de julio de 2012

Colorado, Hacienda Iguana, Nicaragua

ATENCIÓN MEDIOS:

Regístrese en línea para recibir actualizaciones, además de acceder a video y fotos libre de derechos para uso editorial en www.isawmsc.com/media

El ISA World Masters Surfing Championship será el primer campeonato mundial realizado en Nicaragua desde 1994. Hoy, viernes 13 de julio de 2012, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hilton Princess de Managua, a un día de la Ceremonia de Apertura, el Ministro de Turismo Mario Salinas expresó su entusiasmo por lo que el evento significa para el presente y futuro del país.

“Hemos descubierto el potencial que nuestro país tiene para desarrollar este deporte y su turismo. Hemos estudiado y sabemos que nuestras olas son perfectas, algunas de las mejores del mundo, lo que significa que tenemos un gran futuro por delante”, dijo Salinas. “Nuestro crecimiento en el turismo ha sido sostenido en los últimos años y ahora, con este evento, pretendemos continuar esta tendencia. El surf impactará en el desarrollo de nuestras costas como nunca antes”.

El evento, que cuenta con el apoyo del Presidente del país, Daniel Ortega, continúa con el sueño del Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, de desarrollar el surfing y el espíritu Aloha en todas las costas, ríos, lagos y piscinas de olas alrededor del mundo.

“Hoy es un día verdaderamente especial para la ISA, porque llegamos por primera vez en la historia a este hermoso país que es Nicaragua. Los surfistas somos viajeros, estamos constantemente buscando buenas olas y estamos siempre buscando nuevos lugares para expandir nuestras fronteras”, dijo Aguerre. “Por lo que para mí es un placer y una gran alegría estar aquí”.

Alrededor de 50 miembros de medios de prensa local e internacional, incluyendo la transmisión en vivo televisiva y radial, estuvieron presentes en la conferencia de prensa del cuarto campeonato mundial realizado en la historia de Nicaragua.

Además de Aguerre y el Ministro Salinas, estuvieron presentes María Antonieta Ocón, Vicepresidente del Comité Olímpico Nicaragüense; la organizadora del evento, Lucy Valenti de Gray Line Tours Nicaragua; Iván Saballos, de la Federación de Surfing de Nicaragua; la legendaria surfista Rochelle Ballard (HAW) y Juan Ashton (PUR), el surfista con el mejor record de resultados en la historia de la ISA.

El campeonato comienza mañana con el Desfile de las Naciones, la Ceremonia de las Arenas del Mundo y la Ceremonia de Apertura en Rivas.

La acción comienza el domingo en Colorado, Hacienda Iguana en la Municipalidad de Tola. El beachbreak de clase mundial ya está demostrando ser ideal para los mejores surfistas mayores de 35 años del mundo. Los comentarios positivos sobre las olas han sobrado.

A Rochelle Ballard y Juan Ashton (medio y derecha), les agradó escuchar que el Comité Olimpico Nicaragüense apoya la inclusión del surfing en los Juegos Olímpicos de parte de la Vicepresidenta de dicha institución, Maria Antonieta Ocon. Foto: ISA/Rommel Gonzalez

A Rochelle Ballard y Juan Ashton (medio y derecha), les agradó escuchar que el Comité Olimpico Nicaragüense apoya la inclusión del surfing en los Juegos Olímpicos de parte de la Vicepresidenta de dicha institución, Maria Antonieta Ocon. Foto: ISA/Rommel Gonzalez

El cuatro veces Medallista de Oro, Juan Ashton, vino por primera vez a Nicaragua cerca de una década atrás, “cuando no había ni un palo en la arena”, y además comentó sobre el desarrollo sostenido del país, que mantuvo intacta su belleza rural.

Por su parte, Rochelle Ballard de Hawai se mostró feliz por haber regresado a un evento de la ISA. Ella era una adolescente cuando en 1988 ganó la Medalla de Bronce en el Mundial de 1988 en Puerto Rico. Desde aquel entonces, ella fue Vicecampeona del Circuito Mundial de la ASP, estuvo involucrada en la producción de películas (Blue Crush) y comenzó su negocio de yoga, entre otras cosas.

“Es un verdadero privilegio y honor representar el lugar del que uno viene”, dijo Ballard. “Estar viajando con Sunny (Garcia) y Kaipo Jaquias, dos viejos amigos y venir a este hermoso país para participar en un evento de la ISA después de tantos años, me trae muchos lindos recuerdos”.

Cuando comience la competencia, habrá más de 140 surfistas de 26 países participando en cinco divisiones. Los surfistas competirán por las medallas individuales y los puntajes por equipos que sumarán para la pelea por el Trofeo Perpetuo Eduardo Arena, en honor al fundador de la ISA en 1964.

“Vamos a estar por diez días aquí gozando de este país, y espero disfruten la presencia de casi 200 extranjeros (atletas y entrenadores) que vinieron a la competencia”, dijo Aguerre. “Lo más importante, es que hoy vinimos como visitantes, pero mañana nos iremos como embajadores del espíritu de este país”.

El Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship es posible gracias al respaldo de los siguientes sponsors: Instituto Nicaragüense de Turismo, Gray Line, AmericanAirlines, Canal 13, Amnet, Hacienda Iguana, Taca, VOS TV, Municipalidad de Tola, Flor de Caña, INISER; los siguientes co-sponsors: Movistar, Dollar, Alamo, Comité Olimpico Nicaragüense, Hilton, Nuevo Diario, Guacalito, Condor, Servipro, Aqua Spa, CDNN canal 23, Nicasurfing; y el apoyo de las siguientes marcas: Surfari Charters, Corona, Paso Pacifico, Renisa, Parmalat, Credomatic, Cruz Roja, Pantaleon, Canatur. Los media partners son Pasión Xtrema, SurfersVillage y Surfos. Y el pronóstico oficial lo brinda Surfline.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 71 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org

Sobre Grayline Tours

Grayline Tours es una operadora de turismo receptivo líder en Nicaragua, afiliada a la muy reconocida marca Grayline Worldwide que provee servicios de turismo alrededor del mundo. La compañía ofrece servicios completos de alojamiento, transporte, excursiones, así como también organiza congresos y viajes de incentivos (DMC). Ofrece calidad y servicios profesionales así como una atención personalizada a sus clientes durante 24 horas.

Grayline ofrece precios competitivos y una variedad de productos que van desde paquetes con productos de naturaleza o cultural hasta programas de surf y aventura. Las competencias internacionales de surf en Nicaragua han sido posibles desde el 2010 gracias al esfuerzo de Grayline Nicaragua.